Traducir en otros idiomas el Blogs

Breve Currículum de la Sub-coordinadora del Proyecto

 

CURRICULUM VITAE NORMALIZADO

 

01 -     Antecedentes Personales

Apellido y Nombre:                   REZENDE DO VALE, MARIA LEILA

Lugar de nacimiento:               Lavras, MG/Brasil,   Fecha de nacimiento:        26/05/1965

Nacionalidad:                            Brasileña                  Estado Civil: Casada

Documento de Identidad (Tipo y número):  DNI: 95.007.449

Domicilio:                                               Calle 136 y 179. Manzana 29- Lote 1,2y3, Quinta Amazonas

Barrio: Las Tacuaritas - (cerca de Barrio Itaembé-Mini).

Localidad:                                  Posadas.

C.P.:                                            3300               Provincia: Misiones.

Teléfono:                                    +54 3764692855 (celular)

Fax:

E-Mail:                                              vale.leila@gmail.com

 

02 - Estudios Realizados y tÍtulos obtenidos

02.1.          De grado:

02.1.1.  ADMINISTRACIÓN RURAL

Entidad Otorgante: UFLA - Universidad Federal de Lavras[i]

En Lavras, MG/Brasil

Año:                           1991

 

              02.1, 2. PEDAGOGÍA

Entidad Otorgante: UEMG -Universidad del Estado de Minas Gerais[ii]

En Lavras, MG/Brasil

Año:                           1988

02.3.     Post-Grado:

02.3.1 Post-grado – Maestría en Administración

Área: Recursos Humanos para el desarrollo.

Entidad Otorgante: UFLA - Universidad Federal de Lavras[iii]

En Lavras, MG/Brasil.

Año:                           1995

02.3.2.            ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Entidad Otorgante: FAFIBE - Facultad de Filosofía, Ciencias e Letras de

BoaEsperança

En la ciudad de Boa Esperança, MG/Brasil

Año:                           1992

02.4.          Otros estudios superiores

Materias del Doctorado en Administración

Disciplina: Estructura y Dinámica de las cadenas productivas.

Entidad Otorgante: UFLA - Universidad Federal de Lavras[iv]

En Lavras, MG/Brasil.

Año:                                 2000

03 -     Tesis de doctorado o maestría

 

03.1.   Doctorando en Administración, en preparación de tesis (Aprobadas todas las materias)

Título: Los Nuevos Modelos de Gestión de la Producción Hortícola Orgánica para

Misiones, Argentina.

Realización: En curso por UNAM -Universidad Nacional de Misiones - FCE, Posadas-Mnes, Argentina.

Director de Tesis: Dr. José María De Luca

03.2.   Maestría en Administración – Desarrollo Rural

Título: Impactos de los cambios tecnológicas y organizacionales en el personal de tres empresas del Sector Agroindustrial de Minas Gerais/Brasil.

Realizada en:La UFLA -Universidad Federal de Lavras, en la ciudad de Lavras,MG/Brasil, en 2000.

Director de Tesis: PhD Dr. Edgard Alencar                  Calificación: 9,5

 

04 –    Becas

 

04.1. Tipo: Alumna integrante del Proyecto de Investigación sobre “Cultura gerencial y estrategias empresariales: un estudio en empresas agropecuarias”.

Desarrollada en el sur y centro-oeste de Minas Gerais con productores rurales de esas regiones evaluando sus estrategias.

Fecha Inicio: Ene/90                                 Fecha Terminación: Die/91

Por concurso: interno

Lugar: Departamento de Administración y Economía

Institución: Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico-CNPq.

 

04.2.          Tipo: Pasantía

Fecha Inicio: 30/jun/89                             Fecha Terminación: 01/Ago/89

Por concurso: interno

Lugar: Minería del Rio do Norte S/A en Porto Trombetas/PA

Institución: Universidad Federal de Lavras – UFLA

 

04.3.   Tipo: Monitora de Contabilidad Agrícola y Derecho Agrario

Fecha Inicio: Feb/88                             Fecha Terminación: Feb/90

Por concurso: interno

Lugar: Departamento de Administración y Economía

Institución: Universidad Federal de Lavras – UFLA

 

05 -     Cursos de perfeccionamiento

 

 

05.1.

Nombre:

CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN DE PERSONAS EM LAS INSTITUICIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES

Duración (fecha):

23 Y 24/11/2009

Institución:

ABRH-DF; ANPRA

Carga horaria:

20 HORAS

05.2.

Nombre:

VI ENCUENTRO VERDE DE LAS AMERICAS

Duración (fecha):

30, 31/5 Y 01/6/2006

Institución:

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DE MINAS GERAIS

Carga horaria:

30 HORAS

05.3.

Nombre:

PLATAFORMA MOODLE

Duración (fecha):

06/FEB A 29/MAR/2006

Institución:

FACNET

Carga horaria:

40 HORAS

05.4.

Nombre:

JUEGOS EMPRESARIALESYCICLOS DE APRENDIZAJE Y VIVENCIA

Duración (fecha):

6 A 10/12/2004

Institución:

CENTRO CAPE

Carga horaria:

40 HORAS

05.5.

Nombre:

SABER EMPRENDER

Duración (fecha):

22 A24/10/2004

Institución:

SEBRAE/MG

Carga horaria:

27 HORAS

05.6.

Nombre:

CURSO DE METODOLOGIA CIENTIFICA

Duración (fecha):

14 y 28/02/2004 y 15/08/2004

 Institución:

IAEMG/FIAMG

Carga horaria:

10 HORAS

05.7.

Nombre:

REPASO DE METODOLOGIA CON FOCO EN FINANZAS DE MATRIZ

Duración (fecha):

25 A 29/08/2004

Institución:

SEBRAE/MG

Carga horaria:

40 HORAS

05.8.

Nombre:

1ro Congreso Mundial de Administración

Duración (fecha):

10 a 12 de junio de 2004,

Institución:

CRA-RJ

Carga horaria:

22 HORAS

05.9.

Nombre:

EUCOMEX 2003 – Encuentro Universitario del Comercio Exterior, realizado en Tiradentes/MG

Duración (fecha):

Octubre de 2003

 Institución:

Universidades de Comercio Exterior de la región sudeste/Brasil

Carga horaria:

12 horas/aula

05.10.

Nombre:

Desafíos y perspectivas de la docencia Superior

Duración (fecha):

07 a 09 de febrero de 2003

Institución:

FADMINAS

Carga horaria:

10 horas/aula

05.11.

Nombre:

Comisiones de Empleo y de la IV Feria de Calificación Profesional

Duración (fecha):

12/12/2002.

Institución:

UFSJ, en São João del Rei

Carga horaria:

05.12.

Nombre:

Servicio Civil Voluntario-Reunión Técnica

Duración (fecha):

02 y 03-07-2001

Institución:

Secretaria del Estado de los Derechos Humanos

Carga horaria:

16 horas

05.13.

Nombre:

Curso de Comunicación en Lengua Portuguesa

Duración (fecha):

16/11 a 19/11/1999

Institución:

Centro de Capacitación de la FAEPE-Lavras-MG

Carga horaria:

06 horas

05.14.

Nombre:

CURSO DE FISCALIZACION TRIBUTÁRIA

Duración (fecha):

30/3 A31/3/1998

Institución:

DIRETRIZ INFORMATICA

Carga horaria:

16 HORAS

05.15.

Nombre:

II Seminario Estadual de Calificación Profesional

 Duración (fecha):

9 y 10 de marzo de 1998

Institución:

Secretaria del Trabajo/MG

Carga horaria:

20 horas

05.16.

Nombre:

1er. Seminario sobre los Impactos Socio-Económicos, Culturales y Ambientales de la Construcción de Barrajen en la Bacía del Alto Rio Doce de Minas Gerais

Duración (fecha):

29 a 31/05/1996

Institución:

Coordinado por el Prof. Dr. Franklin Daniel Rothrman, por la Universidad Federal de Viçosa - MG

 Carga horaria:

30 horas

05.17.

Nombre:

Curso de Extensión en Investigación Cualitativa

Duración (fecha):

14 de Septiembre al 16 de noviembre/95

 Institución:

Departamento de Administración y Economía de la UFLA

Carga horaria:

15 horas

05.18.

Nombre:

Seminario de Calidad Total en la Agricultura

Duración (fecha):

34816

Institución:

Departamento de Administración y Economía da UFLA

Carga horaria:

7 horas

05.19.

Nombre:

ACTUALIZACIÓN EN CULTURA DEL CAFÉ

Duración (fecha):

31/08 A 04/09/1987

Institución:

UFLA, LAVRAS/MG

Carga horaria:

40 HORAS

 


 

06.      DISTINCIONES – PREMIOS

 

06.1.          Reconocimiento y recomendaciones académicas profesor titular Dr. Rer. Pol. PhD Lucio de Brito Castelo Branco de la UNIEURO y Universidad de Brasilia - Brasilia/DF-Br.

06.2.          Reconocimiento y recomendaciones académicas profesor titular Dr. PhD Edgard Alencar de la Universidad Federal de Lavras-MG/BR

 

06.3.     Homenaje con distinción de la carrera de Administración de 2011 – FACIPLAC-Brasilia/DF-Br.

 

06.4.          Homenaje con distinción de la carrera de Administración de los periodos dedicados a – FACIPLAC-Brasilia/DF-Br.

 

06.5.     Homenaje con distinción de la carrera de Administración de los periodos dedicados a – Facultad JK-Brasilia/DF-Br.

 

06.6.          Distinción y Reconocimiento de los egresados de la carrera de Administración de 2007 – UNIEURO-Brasilia/DF-Br.

06.7.          Homenaje con distinción de la carrera de Administración de 2006 – UNIEURO-Brasilia/DF-Br.

06.8.          Homenaje con distinción de la carrera de Administración y Ciencias Contables de 2001 a 2005 – FADMINAS-Lavras/MG-Br.

 

 

07 -     Antecedentes docentes y de investigación

07.1.   - Antecedentes docentes de post-grado

07.1.1.

Cátedra:

 Planeamiento Estratégico en Salud - I Recursos Humanos

Carga Horaria:

25 horas

Carrera:

Gestión de Personas y Competencias

Institución:

IBEP- Instituto Brasil Extensión y PosgradoBrasília-DF/BR

Período:

23 y 24/10/2010

07.1.2.

Cátedra:

Evaluación y Remuneración por Competencias

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Gestión de Personas y Competencias

Institución:

IBEP- Instituto Brasil Extensión y PosgradoBrasília-DF/BR

Período:

14 y 15/08/2010

07.1.3.

Cátedra:

Desarrollo de Competencias

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Gestión de Personas y Competencias

Institución:

IBEP- Instituto Brasil Extensión y PosgradoBrasília-DF/BR

Período:

03 y 04/07/2010

07.1.4.

Cátedra:

Selección y Gestión por competencia

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Gestión de Personas y Competencias

Institución:

IBEP- Instituto Brasil Extensión y PosgradoBrasília-DF/BR

Período:

17 y 18/04/2010

07.1.5.

Cátedra:

Gestión de Personas y Psicodinámica Organizacional

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Gestión de Personas y Competencias

Institución:

IBEP- Instituto Brasil Extensión y PosgradoBrasília-DF/BR

Período:

03 y 04/10/2009

07.1.6.

Cátedra:

 Planeamiento Estratégico en Salud - I – Recursos Humanos

Carga Horaria:

25 horas

Carrera:

Auditoria, Planeamiento y Gestión en Salud

Institución:

IBEP- Instituto Brasil Extensión y PosgradoBrasília-DF/BR

Período:

19 y 20/09/2009

07.1.7.

Cátedra:

Evaluación del Pensamiento Administrativo

Carga Horaria:

12 horas

Carrera:

Gestión Empresarial

Institución:

Facultad Estácio de Sá de Juiz de Fora-MG/ BR

Período:

7 e 8 mayo/2004

07.1.8.

Cátedra:

Interacciones Humanas en las Organizaciones

Carga Horaria:

30 horas

Carreras:

Contraloría de Gestión, Gestión Estratégica en Marketing y MBA en Gestión Empresarial

Institución:

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Divinópolis - FACED –Divinópolis/MG/BR

Período:

dic-03

07.1.9.

Cátedra:

Contabilidad Empresarial

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Contraloría de Gestión

Institución:

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Divinópolis - FACED –Divinópolis/MG/BR

Período:

ago-02

07.1.10.

Cátedra:

Didáctica de la Enseñanza Superior

Carga Horaria:

30 horas

Carreras

Contraloría de Gestión, Gestión Estratégica en Marketing y Gestión Estratégica de Pequeños Emprendimientos.

Institución:

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Divinópolis - FACED –Divinópolis/MG/BR

Período:

mar-02

07.1.11.

Cátedra:

Gestión del Conocimiento en Educación

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Gestión Educacional

Institución:

Facultad Machado Sobrinho en convenio con el PRISMA – Grupo de Acción Educacional de Juiz de Fora-MG/ BR

Período:

17/01; 24/01; 31/01 y 07/02//2004

07.1.12.

Cátedra:

Gestión del Conocimiento

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Gestión Empresarial

Institución:

Facultad Machado Sobrinho en convenio con el PRISMA – Grupo de Acción Educacional de Juiz de Fora-MG/ BR

Período:

05/04 al 10/05//2003

07.1.13.

Cátedra:

Didáctica de la Enseñanza Superior

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Contraloría y Gestión Estratégica para Pequeños y Medianos Emprendimientos.

Institución:

UFSJ - Universidad Federal de São João del Rei-MG/BR

Período:

octubre y noviembre/2002

07.1.14.

Cátedra:

Didáctica de la Enseñanza Superior

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Gestión Estratégica en Marketing

Institución:

UFSJ - Universidad Federal de São João del Rei-MG/BR

Período:

febrero/marzo/2001

07.1.15.

Cátedra:

Auditoria y Administración Financiera

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Gestión Estratégica de Negocios

Institución:

FACECA-Facultad Cenecista de Varginha/MG /BR

Período:

Nov/2001 a Feb/2002

07.1.16.

Cátedra:

Contabilidad y Finanzas

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Gestión Estratégica de Negocios

Institución:

FACECA-Facultad Cenecista de Varginha/MG /BR

Período:

25/03/2001 a 05/08/2001

Total de horas enpost-grado   = 

512

 

07.2.   - Antecedentes docentes de grado

07.2.1.

Institución:

FACIPLAC - Facultades Integradas de la Unión Educacional del Planalto Central, Gama/DF. Br

1.080

07.2.1.1.

Cátedra:

Recursos Humanos I

Carga Horaria:

72  horas x 6 semestres = 432 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre de 2010,2011 y 2012 y 2do Semestre de 2009,2010 y 2011.

07.2.1.2.

Cátedra:

Recursos Humanos II

Carga Horaria:

72  horas x 6 semestres = 432 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre de 2010,2011 y 2012 y 2do Semestre de 2009,2010 y 2011.

07.2.1.3.

Cátedra:

Comunicación y relacionamiento interpersonal

Carga Horaria:

72  horas x 3 semestres = 216 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre de 2011 y 2012 y 2do Semestre de 2011.

07.2.2.

Institución:

Facultad J.K., Brasilia/DF. Br.

640

07.2.2.1.

Cátedra:

Fundamentos en Administración

Carga Horaria:

80  horas x 2 comisiones x 4 semestres = 640 horas

Carrera:

Administración: Habilitación en RH

Período:

2do Semestre de 2009 y 2010 y 1ro Semestre de 2010 y 2011.

07.2.3.

Institución:

FACNET - Facultad de Negocios y Tecnología dela Información, Taguatinga/DF, Br.

1.480

07.2.3.1.

Cátedra:

Teorías Administrativas

Carga Horaria:

160 horas

Carrera:

Licenciado en Sistemas de Información

Período:

Feb. a jul/2007

07.2.3.2.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo I

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

Feb. a jul/2007

07.2.3.3.

Cátedra:

Teorías Administrativas I

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2007

07.2.3.4.

Cátedra:

Administración de Recursos Humanos

Carga Horaria:

240 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2007

07.2.3.5.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo II

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2007

07.2.3.6.

Cátedra:

Teorías Administrativas I

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

Feb. a jul/2008

07.2.3.7.

Cátedra:

Administración de Recursos Humanos

Carga Horaria:

160 horas

Carrera:

Administración

Período:

Feb. a jul/2008

07.2.3.8.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo II

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

Feb. a jul/2008

07.2.3.9.

Cátedra:

Teorías Administrativas II

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2008

07.2.3.10.

Cátedra:

Administración de Recursos Humanos

Carga Horaria:

240 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2008

07.2.3.11.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo II

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2008

07.2.3.12.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo I

Carga Horaria:

40 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2008

07.2.3.13.

Cátedra:

Responsabilidad Social y Medio Ambiente

Carga Horaria:

40 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2008

07.2.3.14.

Cátedra:

Técnicas de Negocios

Carga Horaria:

40 horas

Carrera:

Administración

Período:

Ago. a dic./2008

07.2.4.

Institución:

UnB - Universidad de Brasilia, Brasilia/DF, Br.

660

07.2.4.1.

Cátedra:

Administración de la Producción

Carga Horaria:

90 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2008

07.2.4.2.

Cátedra:

Planeamiento de la Acción Empresarial

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2008

07.2.4.3.

Cátedra:

Administración de la Producción

Carga Horaria:

90 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2007

07.2.4.4.

Cátedra:

Planeamiento de la Acción Empresarial

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2007

07.2.4.5.

Cátedra:

Planeamiento de la Acción Empresarial

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración

Período:

Verano = Enero yFebrero/2007

07.2.4.6.

Cátedra:

Administración de la Producción

Carga Horaria:

90 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2007

07.2.4.7.

Cátedra:

Planeamiento de la Acción Empresarial

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2007

07.2.4.8.

Cátedra:

Administración de la Producción

Carga Horaria:

90 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.4.9.

Cátedra:

Planeamiento de la Acción Empresarial

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.

Institución:

UNIEURO - Centro Universitario Euro-Americano, Brasilia/DF, Br.

2.480

07.2.5.1.

Cátedra:

Gestión de proyectos

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.2.

Cátedra:

Negociación

Carga Horaria:

40 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.3.

Cátedra:

Organización, sistemas y métodos

Carga Horaria:

160 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.4.

Cátedra:

Proyecto de tesis

Carga Horaria:

40 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.5.

Cátedra:

Gestión Emprendedora

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.6.

Cátedra:

Gestión del Flujo Productivo

Carga Horaria:

160 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.7.

Cátedra:

Teorías Administrativas

Carga Horaria:

40 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.8.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo III

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.9.

Cátedra:

Lectura y producción de textos

Carga Horaria:

40 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.10.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo I

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.11.

Cátedra:

Marketing

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.12.

Cátedra:

Gestión del 3ro Sector

Carga Horaria:

160 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.13.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo V

Carga Horaria:

160 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.14.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo V

Carga Horaria:

240 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre/2006

07.2.5.15.

Cátedra:

Logística Empresarial

Carga Horaria:

320 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2006

07.2.5.16.

Cátedra:

Administración de la Producción

Carga Horaria:

320 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2006

07.2.5.17.

Cátedra:

Organización, sistemas y métodos

Carga Horaria:

160 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2006

07.2.5.18.

Cátedra:

Contabilidad de Costos

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2006

07.2.5.19.

Cátedra:

Gestión Emprendedora

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2006

07.2.5.20.

Cátedra:

Gestión del Flujo Productivo

Carga Horaria:

80 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre/2006

07.2.6.

Institución:

FADMINAS - Facultad de Administración y Ciencias Contables en Lavras/MG, BR

2.926

07.2.6.1.

Cátedra:

Administración de costos y precios

Carga Horaria:

576 horas (144hs x 4 semestres)

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre de 2005/2004/2003 y 2002

07.2.6.2.

Cátedra:

Administración de la Producción

Carga Horaria:

720 horas (144hs x 5 semestres)

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre de 2005/2004/2003/2002 y 2001

07.2.6.3.

Cátedra:

Teoría de las Organizaciones

Carga Horaria:

144 horas (72hs x 2 semestres)

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre de 2005 y 2004

07.2.6.4.

Cátedra:

Teoría General de la Administración

Carga Horaria:

36 horas

Carrera:

Administración

Período:

1er Semestre de 2003

07.2.6.5.

Cátedra:

Contabilidad de Rural II

Carga Horaria:

108 horas (36hs x 3 semestres)

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre de 2005/2004 y 2003

07.2.6.6.

Cátedra:

Contabilidad de Rural I

Carga Horaria:

72 horas (36hs x 2 semestres)

Carrera:

Administración

Período:

1ro Semestre de 2005 y 2004

07.2.6.7.

Cátedra:

Análisis de Costos

Carga Horaria:

144 horas (72hs x 2 semestres)

Carrera:

Administración

Período:

2do Semestre de 2005 y 2004

07.2.7.

Institución:

Pontifica Universidad Católica de Minas Gerais, Arcos/MG, BR

07.2.7.1.

Cátedra:

Supervisión  de tesis y pasantías - ciclo II - Investigación en Comercio Exterior

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración - Habilitación en Comercio Exterior

Período:

01/08 a 17/12/2003

07.2.7.1.

Cátedra:

Tópicos en Comercio Exterior

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Administración - Habilitación en Comercio Exterior

Período:

01/08 a 17/12/2003

07.2.8.

Institución:

Universidad Federal de São João del Rey- MG/BR

1.126

07.2.8.1.

Cátedra:

Administración General y Relaciones Humanas

Carga Horaria:

30 horas x 4 semestres =  120 horas

Carrera:

IngenieraIndustrialMecánica

Período:

2do semestre de 2000 y 2001 y 1ro semestre de 2001 y 2002

07.2.8.1.

Cátedra:

Organización Industrial

Carga Horaria:

30 horas x 3 semestres =  90 horas

Carrera:

IngenieraIndustrialMecánica

Período:

2do semestre del 2000  y 2001 y 1er semestre del 2002

07.2.8.1.

Cátedra:

Instalaciones Industriales

Carga Horaria:

(60 horasx 2 comisiones) + (60 horas x 4 semestres =  360 horas

Carrera:

IngenieraIndustrialMecánica

Período:

(2do semestre de 2000 fue con 2 comisiones), y los demás semestres solo una comisión x sem. 2do sem. De 2001 y 1ro semestre de 2001 y 2002

07.2.8.1.

Cátedra:

Fundamentos en Administración

Carga Horaria:

60 horas x 3 semestres = 180 horas

Carrera:

Administración

Período:

1ro semestre de 2001 y 2002 y 2do semestre de 2000

07.2.8.1.

Cátedra:

Fundamentos en Administración

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do semestre de 2000

07.2.8.1.

Cátedra:

Teoría General de la Administración II

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do semestre de 2001

07.2.8.1.

Cátedra:

Organización, sistemas y métodos

Carga Horaria:

30 horas

Carrera:

Administración

Período:

2do semestre de 2000

07.2.9.

Institución:

FACIG - Facultad Educacional Comunitaria Formiguense - Formiga/MG, Br

256

07.2.9.1.

Cátedra:

Sociología Aplicada a la Administración

Carga Horaria:

136 horas

Carrera:

Administración

Período:

2001

07.2.10.

Institución:

UFLA - Universidad Federal de Lavras,- Lavras/MG, Br

120

07.2.10.1.

Cátedra:

Contabilidad Agrícola

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración Rural

Período:

marzo a julio/1990

07.2.6.19.

Cátedra:

Derecho Agrario

Carga Horaria:

60 horas

Carrera:

Administración Rural

Período:

marzo a julio/1990

Total de horas en grado   = 

10.768

 

07.3.   - Antecedentes docentes de INVESTIGACIÓN

07.3.1.

Título:           Año: 2015 a 2018

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y DECISIÓN EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA ORGÁNICA/ECOLÓGICA, APLICABLES EN ARGENTINA Y BRASIL

Director:

Crespo, Leandro N.

Descripción:

Se trata de desarrollar el proyecto en el marco de la producción orgánica, teniendo en cuenta las políticas institucionales de los países participantes.  Para ello se investigarán cuáles son los organismos o instituciones involucradas y las producciones orgánicas del área o región de las universidades del proyecto (Lavras, Minas Gerais, Brasil y Misiones, Argentina). Se realizarán visitas, encuestas, charlas y consultas a los especialistas y profesores de las Universidades participantes, intercambiando conocimientos y experiencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías de información y decisión en las cadenas productivas de la producción orgánica/ecológica.

Situación:

Aprobado (y en curso) por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Res. 5246 SPU, del 4/12/2015.

   Naturaleza:

Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Convocatoria Misiones al Extranjero VII

Alumnos involucrados:

Doctorandos (2);

Integrantes:

UNaM = Mgter. REZENDE DO VALE, Maria Leila Rezende do Vale, Mgter. Leandro (Director); DE LUCA, José María Y GUIDEK, Mgter. Roberto Cesar; UFLA = Dra. SOUZA OLIVEIRA, María de Lourdes y PEREIRA, Dr. José Roberto; Instituto Superior de Agroecología Multidiversidad Popular = Lic. RAMOS, María de los Ángeles y Lic. ARAMENDY, Raúl;

Instituciones participantes:

UNaM-Argentina, Instituto Superior de Agroecología Multidiversidad Popular-Posadas-Misiones-Argentina y Universidad Federal de Lavras-MG-Brasil (Se firmó Convenio o Protocolo de Intenciones entre la UFLA y la UNaM el 25/8/2016).

Financiador(es):

SPU – Secretaria de Políticas Publicas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina

07.3.2.

Título:                Año: 1995 a 2002

ANÁLISIS PROSPECTIVO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: EL CASO DE MINAS GERAIS

Director:

Edgard Alencar

Descripción:

 Análisis de los impactos de los cambios provocados por la apertura de la economía brasileña en la composición de las personas y en la demanda de capacitación de los trabajadores con formación técnica de nivel medio de tres empresas agroindustriales de Minas Gerais (dos del sector alimenticio y una productora de insumos químicos).

Situación:

Concluido          

 Naturaleza:

Economía productiva

Alumnos involucrados:

Grado (4); Especialización (1); Maestro (1);

Integrantes:

Lic. Maria Leila Rezende do Vale, Dr. PhD Edgard Alencar (Responsable) y Mgter. Josué Humberto Barbosa

Instituciones participantes:

Departamento de Administración y Economía de la UFLA (Universidad Federal de Lavras/MG.Br; profesores y estudiantes de las universidades mineras: UFJF, UFMG,   UEMG y PUC/MG/ Br.

Financiador(es)

Financiador(es): Fundación del Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais-FAPEMIG

Número de producciones C,T & A: 21/

07.3.3.

Título:               Año: 1996

“ANÁLISIS DEL PERFIL DE LOS COOPERADOS DE LA COOPERBOM DE BUEN DESPACHO Y REGIÓN”

Director:

Prof. Dr. PhD. Áureo Eduardo Magalhães Ribeiro

Situación:

Concluido

 Naturaleza:

Economía productiva

Alumnos involucrados:

(1)Magíster y (1) Licenciada en Administración

Integrantes:

Prof. Dr. PhD. Áureo Eduardo Magalhães Ribeiro; Mgter: Eduardo Ribeiro; Lic. Maria Leila Rezende do Vale

Instituciones participantes:

Departamento de Administración y Economía de la UFLA (Universidad Federal de Lavras/MG.Br

Financiador(es)

COOPERBOM de Bom Despacho/MH. Br

07.3.4.

Título:                    Año: 1996

“EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE LAVRAS”

Director:

Dr. PhD. Jovino Amâncio de Moura Filho

Situación:

Concluido

 Naturaleza:

Economía productiva

Integrantes:

Dr. PhD. Jovino Amâncio de Moura Filho y la Lic. Maria Leila Rezende do Vale

Instituciones participantes:

UFLA (Universidad Federal de Lavras/MG.Br

Financiador(es)

UFLA - Secretaria Académica

07.3.5.

Título:                 Año: 1995                 

DIAGNÓSTICO RURAL PARTICIPATIVO DE PEDRA NEGRA/MG

Director:

Marcos Affonso O. Gomes

Situación:

Concluido          

 Naturaleza:

Economía productiva/social/participativa

Alumnos Involucrados:

Afectados por la hidroeléctrica de Pedra Negra/MG, Doctor es(2); Licenciado (1) Diversos Estudiantes de grado

Integrantes:

Dr. PhD. Jovino A. de Moura Filho y Dr. PhD. Marcos Affonso O. Gomes, Lic. Maria Leila Rezende do Vale

Instituciones participantes:

Departamento de Administración y Economía de la UFLA (Universidad Federal de Lavras/MG.Br

Financiador(es)

Depto. de Administración y Economía - UFLA

07.3.6.

Título:             Año: 1995

DIAGNÓSTICO RÁPIDO PARTICIPATIVO DE AGRO-ECOSISTEMAS EN EL MUNICIPIO DE CAMBUÍ/MG.

Director:

Marcos Affonso O. Gomes

Situación:

Concluido          

 Naturaleza:

Economía productiva/social/participativa

Alumnos involucrados:

Productores de frutilla de la zona; Doctor(1); Licenciado (1); Diversos estudiantes de Agronomía y de Administración

Integrantes:

Dr. PhD. Jovino A. de Moura Filho y Dr. PhD. Marcos Affonso O. Gomes, Lic. Maria Leila Rezende do Vale

Instituciones participantes:

Departamento de Administración y Economía de la UFLA (Universidad Federal de Lavras/MG.Br

Financiador(es)

Municipio de Cambui/MG. Br.

 

08 -     Cargos y funciones desempeñados

08.1.   En Instituciones Académicas y Científicas

08.1.1.

Cargo:

Coordinadora de las Supervisiones de las tesis y de las Pasantías

Funciones Desempeñados:

Elaborar políticas de convenio con organizaciones para pasantías de los alumnos; determinar docentes participantes de las mesas de examen de tesis de grado; labrar actas con directores de tesis; averiguar asistencias de los directores y alumnos en tesis; Orientar e informar los Directoresdetesis y sus alumnos sobre reglamento y normas de la tesis; coordinar e integrar con los directores de tesis sobre las reglas y condiciones  de las tesis de grado.

Tipo:

Tomas de decisióny conducción

Lugar:

FACIPLAC, Gama/DF. Br.

Fecha de Inicio:

Enero/2010

Fecha de Finalización:

Julio/2012

08.1.2.

Cargo:

Miembro del Consejo del Curso de Administración

Funciones Desempeñados:

Elaborar proyecto pedagógico del curso; proponer alteraciones curriculares; reglamentar los criterios de evaluaciones de los alumnos; proponer capacitaciones para los docentes; aprobar referenciasbibliográficasespecíficas de los planes de las cátedras; evaluar los planes de los docentes; compatibilizar los contenidos con la formación del perfil del curso; encaminar representantes contra actos impropios de docentes  e incompatibles con los valores de losInstitutos de Enseñanza Superior(IES).

Tipo:

Tomas de decisióny conducción

Lugar:

FACIPLAC, Gama/DF. Br.

Fecha de Inicio:

Agosto/2009

Fecha de Finalización:

Julio/2012

08.1.3.

Cargo:

Miembro del Núcleo Docente Estructurante del Curso de Administración

Funciones Desempeñados:

Contribuir para la consolidación del perfil profesional del futuro egresado; observar y evaluar la integración curricular; indicar alternativas para desarrollar líneas de investigación y extensión; y supervisar que las Directrices Curriculares se cumplan.

Tipo:

Conducción

Lugar:

FACIPLAC, Gama/DF. Br.

Fecha de Inicio:

Agosto/2009

Fecha de Finalización:

Julio/2012

08.1.4.

Cargo:

Miembro del Consejo de la Comisión Pedagógica de la Carrera de Administración

Funciones Desempeñados:

Evaluar el proyecto pedagógico del curso y planes de cátedras; proponer alteraciones curriculares y actualizaciones de los planes; aplicar las evaluaciones de los docentes; apoyar a los docentes en sus necesidades pedagógicas; aprobar referenciasbibliográficasespecíficas de los planes de cátedras; evaluar los planes de los docentes; orientar a los docentes para compatibilizar sus contenidos con la formación del perfil del curso; incentivar la buena comunicación y armonía en el ambiente laboral.

Tipo:

Conducción

Lugar:

FACIPLAC, Gama/DF. Br.

Fecha de Inicio:

Agosto/2009

Fecha de Finalización:

Julio/2012

08.1.5.

Cargo:

Miembro permanente de las mesas de examen de los Tesistas

Funciones Desempeñados:

Determinar cronograma de presentaciones de las tesis, examinadores y docentes para componer la mesa de examen; preparar los certificados; formularios de evaluación y preparar acta final para cada tesis presentada.

Tipo:

Tomas de decisiones y conducción

Lugar:

FACIPLAC, Gama/DF. Br.

Fecha de Inicio:

Agosto/2009

Fecha de Finalización:

Julio/2012

08.1.6.

Cargo:

Evaluadora de los artículos científicos del II Congreso de Administración de la UFLA, Lavras/MG. Br

Funciones Desempeñados:

Evaluadora de los artículos científicos encaminados por la coordinación del  II Congreso de Administración de la UFLA, Lavras/MG. Br

Tipo:

Evaluación

Lugar:

On line

Fecha de Inicio:

Oct/2008

Fecha de Finalización:

Oct/2008

08.1.7.

Cargo:

Coordinadora de la Jornada de Administración de UNIEURO

Funciones Desempeñados:

Organización, planeamiento, control y evaluación de todo el evento.

Tipo:

Conducción

Lugar:

UNIEURO, Brasilia/DF Br

Fecha de Inicio:

Mayo/2006

Fecha de Finalización:

Sep./2006

08.1.8.

Cargo:

Coordinadora de las Tesis y Pasantías del Curso de Administración

Funciones Desempeñados:

Elaborar políticas de convenio con organizaciones para pasantías de los alumnos; determinar docentes participantes de las mesas de examen de tesis de grado; labrar actas con directores de tesis; averiguar asistencias de los directores y alumnos en tesis; Orientar e informar a los Directores de tesis y a sus alumnos sobre reglamento y normas de la tesis; integrar con los directores de tesis y actualizarlos de las reglas respecto a la tesis de grado.

Tipo:

Conducción

Lugar:

FIAMG, Lavras/MG. Br

Fecha de Inicio:

2003

Fecha de Finalización:

2005

08.1.9.

Cargo:

Directora de tesis de grado del Curso de Administración de los alumnos de grado.

Funciones Desempeñados:

Orientar a los alumnos para desarrollar el plan de trabajo de las pasantías y proyectos de tesis; participar de las reuniones con coordinadores de Tesis y pasantías; evaluar alumnos tesistas y controlar asistencias; preparar relatos para coordinación; participar de mesas de examen de las tesis.

Tipo:

Conducción

Lugar:

Todas las IES trabajadas

Fecha de Inicio:

2000

Fecha de Finalización:

2012

 

08.2.   Profesionales

08.2.1.

Cargo:

Consultora Técnica

Funciones Desempeñados:

Facilitadora de la empresa Ecosintonía en talleres sobre conflictos organizacionales para executivos y funcionarios de diversas empresas como: Banco Central, Banco del Brasil, CEF, Coca-Cola, etc.

Tipo:

Consultora empresarial y capacitadora

Lugar:

Brasilia/DF.Br

Fecha de Inicio:

2008

Fecha de Finalización:

2011

08.2.2.

Cargo:

Consultora Técnica

Funciones Desempeñados:

Capacitar empleados para las actividades laborares de las viviendas.

Tipo:

Consultora empresarial y capacitadora

Lugar:

Brasilia/DF.Br

Fecha de Inicio:

sep-2008

Fecha de Finalización:

jun-2012

08.2.3.

Cargo:

Consultora empresarial

Funciones Desempeñados:

A través de la empresa MAJA Oficina de Consultoría Empresarial y Tributaria, consultorías para más de 50 empresas de diferentes portes y ramos (material de construcción, transporte, salud, supermercados, agro negocios, etc.), actuando en las áreas de costos y formación del precio de venta, estructuración económico-financiera, implantación de sistemas de información contable y gerencial empresarial (Balance Patrimonial, DRE, Mapas de Indicadores de Productividad, Plan de Negocios, Rentabilidad, Ganancias), sistema de estoque, controles internos, reclutamiento, selección y capacitación de personal y dinámicas de grupos/juegos empresariales.

Tipo:

Consultora empresarial y capacitadora

Lugar:

Sur de Minas Gerais/BR.

Fecha de Inicio:

2001

Fecha de Finalización:

2005

08.2.4.

Cargo:

Propietaria titular y gerente Administrativa de la Empresa María Leila Rezende do Vale - Fábrica de Yogurt y Derivados de Leche - PROVE

Funciones Desempeñados:

Planear, organizar, controlar , capacitar y comercializar

Tipo:

Gestión

Lugar:

Lavras/MG, BR

Fecha de Inicio:

1991

Fecha de Finalización:

1997

 

09 -     Miembro de Jurados (Tesis - Concursos - Otros)

09.1. Miembro de Jurados de Tesis de Grado

09.1.1.

Cargo:

Presidenta de Mesa y examinadora

Función:

Corregir y Evaluar la tesis, Evaluar presentación oral; labrar acta.

Lugar:

FACIPLAC, Gama/DF, Br.

Cantidad de Tesis:

9 (nueve)

Fecha:

1ro semestre de2012  y 2011 y 2do semestre de 2011;

 

10 -     Carreras de Investigador

            Fecha y clase de ingreso:

            Situación actual (Clase):

            Lugar de trabajo:

 

11 -     Patentes - Convenios

 

12 -     Seminarios - Conferencias y Cursos dictados

12.1.          Seminarios

12.1.1.

Evento:

Jornadas Científico Tecnológicas de la Universidad Nacional de Misiones-UNaM

Tema:

La influencia de la gestión administrativa en el crecimiento y desarrollo del sector rural.

Año:

2013.

Lugar:

Universidad Nacional de Misiones—UNaM-Posadas/Mnes.

12.1.2.

Evento:

Jornadas Científico Tecnológicas de la Universidad Nacional de Misiones—UnaM

Tema:

Cadena productiva de lanches (fast-food) y su estructura y competitividad: un estudio de caso en Lavras/MG-Brasil.

Año:

2013.

Lugar:

Universidad Nacional de Misiones—UNaM-Posadas/Mnes.

 

 

12.1.3.

Evento:

Semana de la Cultura

Tema:

Ser líder: Despertando las potencialidades en sí mismo y en los otros.

Año:

2008

Lugar:

Librería Cultura – Casa Park - Brasilia/DF, Br

12.1.4.

Evento:

Semana del funcionario publico

Tema:

Despertando potencialidades de liderazgo

Año:

2008

Lugar:

Agencia Central de Brasilia -  Brasilia/DF, BR

12.1.5.

Evento:

Conferencia del Congreso Internacional de Gestión, Calidad

Tema:

La gestión administrativa y su influencia en el crecimiento y desarrollo empresarial

Año:

2006

Lugar:

Morelia-México

12.1.6.

Evento:

IX Foro Internacional de Administración, FIA

Tema:

Impactos de la modernización en tres agroindustrias de Minas Gerais

Año:

2005

Lugar:

Acapulco, Guerrero, México

12.1.7.

Evento:

XII CONAMERCO – Congreso de Administración del MERCOSUR

Tema:

Las PYMES, un camino para el desarrollo económico y la generación de empleos.

Año:

2005.

Lugar:

Asunción-Paraguay

12.1.8.

Evento:

Semana del Turismo

Tema:

Perspectivas y potencial turístico y emprendedores en la región de Lavras

Año:

2004.

Lugar:

FAGAM - Facultad de Administración en Gammon, Lavras/MG,Br.

12.1.9.

Evento:

Semana del estudiante

Tema:

Cambios y calidad de vida

Año:

2003.

Lugar:

FADMINAS

12.1.10.

Evento:

XV Semana de Estudios y Divulgación de Investigación– SEDIP

Tema:

Exclusión social x formación profesional: proyecto Servicio Civil Voluntario

Año:

2002.

Lugar:

UFSJ - São Joao del Rei/MG, Br.

12.1.11.

Evento:

XV Semana de Estudios y Divulgación de Investigación– SEDIP

Tema:

Perfil profesional x formación académica”

Año:

2002.

Lugar:

UFSJ - São Joao del Rei/MG, Br.

12.1.12.

Evento:

XV Semana de Estudios y Divulgación de Investigación– SEDIP

Tema:

Teoría relacionada con la práctica del administrador.

Año:

2002.

Lugar:

UFSJ - São Joao del Rei/MG, Br.

12.1.13.

Evento:

Seminario sobre el Proyecto Nacional Servicio Civil Voluntario del Ministerio de la Justicia del Brasil.

Tema:

Desempleo y exclusión social” para los jóvenes de los turnos de la mañana y de la tarde.

Año:

2001.

Lugar:

UFSJ -São João Del Rei/MG, Br.

12.1.14.

Evento:

Seminario de Resultados para el Curso de Maestría en Administración de la UFLA

Tema:

Impactos de los cambios tecnológicos y organizacionales con los trabajadores técnicos de tres empresas del sector agroindustrial de Minas Gerais

Año:

2000.

Lugar:

 Departamento de Administración da UFLA en Lavras/MG. Br.

12.1.15.

Evento:

Seminario para el Curso de Maestría en Administración de la UFLA

Tema:

Impactos de los cambios tecnológicos y Organizacionales de los trabajadores técnicos de tres empresas del sector agroindustrial de Minas Gerais.

Año:

2000.

Lugar:

Departamento de Administracióny Economía-UFLA, Lavras/MG, Br.

 

12.2.   Conferencias

12.2.1.

Evento:

1er. Congreso Internacional de Gestión y Calidad

Tema:

Conferencia de abertura sobre Competitividad Empresarial.

Año:

2006

Lugar:

Morelia-México

12.2.2.

Evento:

XII CONAMERCO – Congreso de Administración del MERCOSUR

Tema:

Conferencista de abertura  sobre “La gestión administrativa y su influencia en el crecimiento y desarrollo del sector rural.

Año:

2005.

Lugar:

Asunción-Paraguay

12.2.3.

Evento:

4º Congreso Brasileiro de Administración Rural

Tema:

Impactos de los cambios tecnológicos y organizacionales con los empleados de tres empresas del sector agroindustrial en Minas Gerais.

Año:

 2001.

Lugar:

Goiânia – GO, Br.

12.2.4.

Evento:

V Congreso de Ciencias Humanas, Letras y Artes - v Muestra de artes de las Universidades Federales de Minas.

Tema:

Percepción de los trabajadores en el proceso de los cambios tecnológicos y organizacionales: un estudio de caso.

Año:

2001.

Lugar:

Ouro Preto/MG, Br.

12.2.5.

Evento:

V Congreso de Ciencias Humanas, Letras y Artes - v Muestra de artes de las Universidades Federales de Minas.

Tema:

Estructura productiva y competitividad de la cadena de lanches (fast-food): un estudio de caso en Lavras/MG.

Año:

2001.

Lugar:

Ouro Preto/MG, Br.

 

12.3.          Cursos dictados

12.3.1.

Evento:

Curso de Capacitación en Gestión de Personas

Tema:

Como ser seleccionado con suceso.

Año:

2011

Lugar:

FACIPLAC, Gama/DF, Br.

12.3.2.

Evento:

Curso de Capacitación en Gestión de Personas

Tema:

Como ser seleccionado con suceso.

Año:

2010

Lugar:

FACIPLAC, Gama/DF, Br.

12.3.3.

Evento:

Curso para los Empresarios Incubados en la Incubadora de la UnB

Tema:

Gestión Financiera

Año:

2007

Lugar:

UnB - Universidad de Brasilia, Brasilia/DF, Br.

12.3.4.

Evento:

Curso sobre Planeamiento Académico

Tema:

Disertante sobre “Nuevas competencias de enseñanza”

Año:

Colegio y Facultad Adventista de Minas Gerais en13/02/2002.

Lugar:

FADMINAS, Lavras/MG, Br.

12.3.5.

Evento:

Curso sobre “Planeamiento Académico

Tema:

Evaluación como proceso de conocimiento.

Año:

2002.

Lugar:

FADMINAS, Lavras/MG, Br.

12.3.6.

Evento:

V Congreso de Ciencias Humanas, Letras y Artes - v Muestra de artes de las Universidades Federales de Minas

Tema:

Mini curso sobre Perspectiva de identificación de los “gargallos” existentes en las organizaciones y las teorías de las restricciones y cultura organizacional.

Año:

2001.

Lugar:

Ouro Preto/MG, Br.

12.3.7.

Evento:

Curso de Posgrado Gestión Estratégica de Negocios

Tema:

Estructura Productiva y Competitividad de la Cadena de lanches (fast-food)I: un estudio de caso en Lavras/MG.

Año:

2000

Lugar:

FACECA-Facultad de Ciencias Económicas, Contables y de Administración de Varginha-MG, Br.

12.3.8.

Evento:

VIII SEMAD – Semana da Administración: Gestión de PYMES

Tema:

Investigación Cualitativa

Año:

2000

Lugar:

UFSJ - São Joao del Rei/MG, Br.

12.3.9.

Evento:

Curso de Posgrado en Educación de la UFLA

Tema:

Educación Ambiental y Estudios Sociales: la gestión de la Educación inter/multicultural.

Año:

2000.

Lugar:

Departamento de Administración y Economía-UFLA, Lavras/MG, Br.

12.3.10.

Evento:

Curso de Administración de la UFLA

Tema:

Conducción de Entrevista no estructurada

Año:

1999.

Lugar:

Departamento de Administración y Economía-UFLA, Lavras/MG, Br.

12.3.11.

Evento:

Curso de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Lavras /UFLA

Tema:

Innovación Tecnológicas y Gestión ambiental

Año:

1999.

Lugar:

Departamento de Administración y Economía-UFLA, Lavras/MG, Br.

 

13 -     Trabajos publicados o aceptados para publicar en revistas periódicas, actas de congresos, libros o capítulos de libros (Indicar autor, año, título del trabajo, nombre de la revista u otra publicación, volumen, páginas, si tiene o no referato).

13.1           CIENTÍFICOS

13.1.1.

Autor:

REZENDE DO VALE, Maria Leila; CRESPO, Leandro N. & ZELAYA, Maura Ligia.

Año:

2013

Título del trabajo:

La influencia de la gestión administrativa en el crecimiento y desarrollo del sector rural.

Publicación:

Anales de la Jornada científico tecnológica de UNaM

Volumen:

Páginas:

pag. 129

ISBN:

978.950.579.270.2

13.1.2.

Autor:

REZENDE DO VALE, Maria Leila & OLIVEIRA, Luciel Henrique

Año:

2013

Título del trabajo:

Cadena productiva de lanches (fast-food) y su estructura y competitividad: un estudio de caso en Lavras/MG-Brasil

Publicación:

Anales de la Jornada científico tecnológica de UNaM

Volumen:

Páginas:

pag. 128

ISBN:

978.950.579.270.2

13.1.3.

Autor:

CRESPO, Leandro N., &  REZENDE DO VALE, Maria Leila

Año:

2013

Título del trabajo:

Aplicación de las técnicas de decisión multicriterio en la evaluación de los aprendizajes

Publicación:

Anales de la Jornada científico tecnológica de UNaM

Volumen:

Páginas:

pag. 191

ISBN:

978.950.579.270.2

13.1.4.

Autor:

OLIVEIRA, Jaqueline, VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2011

Título del trabajo:

Análisis de la gestión por competencia y la inserción en el mercado de Trabajo de los Alumnos del curso de Administración de la FACIPLAC

Publicación:

Revista digital de Administración, Brasilia,DF. Brasil

Volumen:

Vol. 1, No 1 (2011)

Páginas:

ISSN:

2359-0351

13.1.5.

Autor:

ZELAYA, Maura Ligia. & VALE, Maria Leila Rezende do;

Año:

2007

Título del trabajo:

La contribución de las herramientas de gestión administrativas como viabilidad para los emprendimientos agrícolas.

Publicación:

Revista Symposium, Lavras/MG, Brasil.

Volumen:

v. 5, n. 1. ene/jun/2007

Páginas:

pág. 23 -29

ISSN:

1678-703X

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2005

Título del trabajo:

La construcción de la identidad femenina en el Brasil: realidades y tendencias estructurales

Publicación:

Revista Latinoamericana de Administración y Negocios de Organización Latinoamericana de Administración, en Acapulco, Guerrero, México.

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.6.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2005

Título del trabajo:

Impactos da modernización en tres agroindustrias de Minas Gerais – una análisis de las personas del trabajo

Publicación:

Revista Latinoamericana de Administración y Negocios de Organización Latinoamericana de Administración, en Acapulco, Guerrero, México.

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.7.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2006

Título del trabajo:

La gestión administrativa y su influencia en el crecimiento y desarrollo del sector rural

Publicación:

Congreso Internacional de Gestión, Calidad y Competitividad Empresarial

Volumen:

v.1

Páginas:

pág.1012-1031

ISSN:

970-703-426-2

13.1.8.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2005

Título del trabajo:

Las PYMES, un camino para el desarrollo económico y la generación de empleos

Publicación:

Anales del XII CONAMERCO – Congreso de Administración del MERCOSUL - Asunción-Paraguay.

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.9.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2005

Título del trabajo:

La contabilidad en la gestión ambiental – una cuestión de responsabilidad y consciencia ecológica

Publicación:

Revista Científica Symposium de FADMINAS

Volumen:

V.2.N.3-JUL-DIC de 2005

Páginas:

pag. 48-59

ISSN:

1678-703X

13.1.10.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2005

Título del trabajo:

La mujer brasileña: realidades y tendencias estructurales

Publicación:

Revista Científica Symposium de FADMINAS

Volumen:

V.2.N.3-JUL-DIC de 2005

Páginas:

pag. 102 – 112

ISSN:

1678-703X

13.1.11.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2005

Título del trabajo:

La influencia de la cultura para el ambiente organizacional: conceptos y abordajes teóricos

Publicación:

Revista Científica Symposium de FADMINAS

Volumen:

V.2.N.3-JUL-DIC de 2005

Páginas:

ISSN:

1678-703X

13.1.12.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2004

Título del trabajo:

La formación del precio de venta en la pequeña y media empresa

Publicación:

Revista Científica Symposium de FADMINAS

Volumen:

V.2.N.2-JUL-DEZ de 2004

Páginas:

pag.23-29

ISSN:

1678-703X

13.1.13.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2002

Título del trabajo:

Impactos de los cambios tecnológicos y organizacionales en las personas del trabajo del sector agroindustrial

Publicación:

Revista de Administración del DAE / UFLA

Volumen:

V.4. N.1-JAN-JUN de 2002.

Páginas:

pag. 64 – 78

ISSN:

1517-3879

13.1.14.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2002

Título del trabajo:

Exclusión social versus formación profesional: proyecto Servicio Civil Voluntario

Publicación:

Anales de la XV Semana de Estudios y Divulgación de Investigación de la UFSJ  - SEDIP

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.15.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2002

Título del trabajo:

Perfil profesional versus formación académica

Publicación:

Anales de la XV Semana de Estudios y Divulgación de Investigación de la UFSJ  - SEDIP

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.16.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2002

Título del trabajo:

Teoría relacionada con la práctica del administrador

Publicación:

Anales de la XV Semana de Estudios y Divulgación de Investigación de la UFSJ  - SEDIP

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.17.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2001

Título del trabajo:

Impactos de los cambios tecnológicos y organizacionales con las personas del trabajo de tres empresas del sector agroindustrial en Minas Gerais

Publicación:

anales del 4º Congreso Brasileiro de Administración Rural, en Goiânia – GO

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.18.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2001

Título del trabajo:

Percepción del trabajo de las personas en el proceso de cambio tecnológico y organizacional: un estudio de caso

Publicación:

Anales del V Congreso de Ciencias Humanas, Letras y Artes – V  Muestra de artes de las Universidades Federales de Minas en Mariana - Ouro Preto,

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.19.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2001

Título del trabajo:

Estructura productiva y competitividad de la cadena de lanches (fast-food): un estudio de caso en Lavras/MG

Publicación:

lAnales del V Congreso de Ciencias Humanas, Letras y Artes -  V Muestra de artes de las Universidades Federales  de Minas en Mariana - Ouro Preto

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.20.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2000

Título del trabajo:

Theory of constrainsts and organizational culture and structure: a case study of special cheese specialized dairy factories

Publicación:

Anales del XXXVIII Congreso de la SOBER y en el  X Congreso Mundial de Sociología Rural

Volumen:

Páginas:

ISSN:

13.1.21.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

2000

Título del trabajo:

Diagnóstico Rápido Participativo (DRP)  y movilización comunitaria: la experiencia con futuros afectados por la Usina Hidroeléctica Funil en la región de Lavras

Publicación:

Anales del IX Congreso de Introducción  Científica de la UFLA

Volumen:

v.1

Páginas:

pag. 372. N. 1588

ISSN:

85-85783-12-5

13.1.22.

Autor:

 VALE, Maria Leila Rezende do

Año:

1992

Título del trabajo:

Cultura gerencial y estrategias empresariales: un estudio en empresas agropecuarias

Publicación:

RAE - Revista de Administración de Empresas

Volumen:

vol.32, no5 - nov/diciembre/1992

Páginas:

28-37

ISBN:

0034-7590

 

13.2           TECNOLÓGICOS / TÉCNICOS

13.3      ARTÍSTICOS

13.3.1.

Autores:

Rezendedo Vale, Maria Leila; Crespo Leandro N.

Año:

2017

Título de la película

La Amazonas agroecológica en Argentina.

Publicación:

 En el Cine Agroecología 2017, a ser exhibido en el VI Congreso Latinoamericano de Agroecología /2017, de 10-15/9/2017, en Brasilia/DF. Brasil. http://agroecologia2017.com/?lang=es

Tema:

Manejo de Agro-ecosistemas y Agricultura Orgánica

13.3.2.

Autor:

Rezendedo Vale, Maria Leila

Año:

2017

Título dela película:

Sembrando la tierra, sembrando la vida

Publicación:

En el Cine Agroecología 2017, a ser exhibido en el VI Congreso Latinoamericano de Agroecología /2017, de 10-15/9/2017, en Brasilia/DF. Brasil. http://agroecologia2017.com/?lang=es

Tema:

Mujeres y Agroecología

 

13.4           INFORMES Y ANTEPROYECTOS LEGISLATIVOS Y DEL SECTOR PÚBLICO

13.5      DE DIVULGACIÓN

13.6      OTROS

 

14 -     Trabajos de transferencia - extensión efectuados

14,1

Título:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO A TRAVÉS DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS DEL BARRIO CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR LA PRODUCCIÓN URBANA DE ALIMENTOS

Año:

2017

Descripción:

Las Tacuaritas-Peligrini es un barrio conformado por pequeñas fincas y terrenos, hoy considerado como área urbana y cuenta con más de cincuenta familias residentes de diferentes niveles sociales. Hay una recolección semanal de basuras no selectiva y ningún servicio de reaprovechamiento de esos residuos orgánicos en todo el municipio de Posadas.

 Se trata de plantear lineamientos y actividades para implantar la recolección de residuos orgánicos del barrio Tacuaritas-Peligrini-Posadas/Misiones/AR y desarrollar nuevas tecnologías en el proceso para la producción de abono orgánico a través de compost y humus de lombrices californianas en la quinta Amazonas, ubicada en una de las calles principales del barrio e involucrar a los vecinos para producir sus alimentos orgánicos y saludables a través de capacitaciones del programa pro huerta del INTA y de ofrecer el abono orgánico para los vecinos participantes. La estrategia tecnológica está en la gestión de la recolección de los residuos orgánicos y en los distintos procesos del abono orgánico para obtener, distribuir, y comercializar los productos finales. Se espera con este proyecto ser referencia como un proyecto piloto para realizar en otras fincas o barrios de la provincia.

Situación:

En trámites de aprobación

 Naturaleza:

Agricultura familiar urbana

Alumnos involucrados:

 (1) doctorando, becarios o adscriptos(2)

Integrantes y Instituiciones participantes:

Mgter. REZENDE DO VALE , Maria Leila; Mgter Crespo, Leandro; Lic. ARAMENDY, Raúl; Sanchez, David.

UNaM, Instituto Superior de Agroecología Multidiversidad Popular; Programa Pro-huerta – INTA.

Financiador(es):

PTIS-PROCODAS del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación de la Nación Argentina.

 

14,2

Título:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y DECISIÓN EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA APLICANDO  LOS PRINCIPIOS DE LA PERMACULTURA Y LA AGROECOLOGIA.

Año:

2017

Descripción:

Se trata de plantear lineamientos y actividades para enfrentar los problemas que se presentan en la producción orgánica y ecológica, en su comercialización y demanda, basados en las nuevas tecnologías de información y decisión, la optimización de la cadena productiva y los principios de permacultura. Para ello se estudiarán y analizarán las actividades, gestiones y experiencias de los intervinientes en el sector agrícola orgánico y ecológico, al mismo tiempo que se tratará de experimentar y evaluar los procesos y actividades más significativas o innovadoras. Se cuenta para ello con una amplia experiencia en el desarrollo de modelos de gestión que utilizan los sistemas de información y decisión basados en la Web 2.0, las técnicas de decisión multicriterio (relaciones de superación o outranking) y de desarrollo del conocimiento (organizadores gráficos), como así también se dispone de áreas o lugares de experimentación y práctica de los distintos componentes de la cadena productiva. Se desea desarrollar un modelo de gestión útil, basado en las tecnologías y principios mencionados, que beneficie a todos los sectores involucrados: productores y distribuidores orgánicos, municipios, consumidores, organismos de contralor y financiamiento. Al mismo tiempo se propone capacitar en el modelo de gestión desarrollado y propuesto, a los primeros agricultores motivados o interesados en la producción orgánica.

Situación:

En aprobación

 Naturaleza:

Economía productiva

Alumnos involucrados:

(1) doctorando, becarios y adscriptos (2)

Integrantes:

Mgter. REZENDE DO VALE , Maria Leila; Mgter. Crespo, Leandro; Lic. ARAMENDY, Raúl; Sanchez, David.

Instituciones participantes:

UNaM, Instituto Superior de Agroecología Multidiversidad Popular; Programa Pro-huerta – INTA.

 

PTIS-PROCODAS del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación de la Nación Argentina

Financiador(es):

Proyecto de Extensión, Proyecto de Investigación Tecnológica/Social

 

14.3.

Título:

INCLUSIÓN DIGITAL Y SOCIAL DE AFECTADOS POR ABUSOS Y VIOLENCIAS

Año:

2015

Descripción:

La comunidad de Santa Rita está integrada por personas y familias de bajos y medios recursos. Existen muchos problemas relacionados a los abusos de menores, mujeres y afectados por conductas violentas. Es frecuente escuchar mensajes y reclamos de los líderes sociales del sector (sacerdotes, pastores, profesores y docentes, autoridades policiales y municipales). Se trata de generar alternativas y actividades informáticas y sociales, mediante Internet y las Redes Sociales, la Web 2.0, la comunicación interactiva, Yoga, alimentación, hábitos saludables y otras actividades colaborativas y artesanales que tienda a paliar esta problemática y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Situación:

Concluído

 Naturaleza:

Sócio-comunitário

Alumnos envueltos:

(1) doctorando

Integrantes:

UNaM = Mgter. REZENDE DO VALE, Maria Leila; Mgter. Crespo,Leandro (Director); Instituto Superior de Agroecología Multidiversidad Popular = Lic. RAMOS, María de los Ángeles y Lic. ARAMENDY, Raúl; Párroco de la Iglesia Santa Rita = SILVA, Gervasio José, Asociación Civil “Tupareta Fuente de Vida” = OLIVEIRA, Leonita Antúnez de (Presidente). COOENT, Graciela Beatriz (Vice-Presidente), ESTRECHE, Natalia (Psicopedagoga)

Instituciones participantes:

Asociación Civil “Tupareta Fuente de Vida”, Iglesia Santa Rita. Posadas y UNaM

Financiador(es):

SECRETARÍA GENERAL DE EXTENSIÓN de la UNaM

 

14.4.

Título:

PROYECTO DE EXTENSIÓN EN GESTIÓN DE PERSONAS

Año:

2011

Descripción:

Este proyecto involucra los desafíos de la Gestión de Personas. Se propone a través de la disciplina “Administración de los Recursos Humanos II” de la carrera de Administración de la FACIPLAC,  desarrollar,  actividades prácticas en ambiente empresarial para que los alumnos relacionen los conocimientos adquiridos en la carrera, diagnostiquen los problemas existentes y propongan alternativas para mejorías del ambiente, con acompañamiento del profesor responsable de la disciplina. Este proyecto enfatiza principalmente las técnicas de aplicación para desarrollar, mantener, recompensar y monitorear a las personas dentro del ambiente organizacional.

Situación:

Concluido

 Naturaleza:

Socio-productivo

Alumnos envueltos:

Grado (20); Maestro (1);

Integrantes:

Maria Leila Rezende do Vale (Responsable); 

Instituciones participantes:

FACIPLAC;  Empresas de la zona.

Financiador(es):

FACIPLAC;

 

14.5

Título:

PROYECTO SERVICIO CIVIL VOLUNTÁRIO

Año:

2002

Descripción:

La propuesta del proyecto Servicio Civil Voluntario (SCV) tiene como punto de partida la preocupación de los excluidos; o sea los jóvenes de 18 años  rechazados del Servicio militar obligatorio. El énfasis era en dos aspectos: la preparación del/a joven para el trabajo laboral y para la ciudadanía, entendida como Participación social solidaria en una sociedad democrática. Junto a UFLA/FAEPE y Empresas locales de Lavras/MG. Brasil

Situación:

Concluido

 Naturaleza:

Socio-comunitario

Alumnos envueltos:

Grado (6); Especialización (3); Maestro (1);

Integrantes:

Maria Leila Rezende do Vale (Responsable);

Instituciones participantes:

UFLA; FAEPE; Empresas locales]

Financiador(es):

 Cada joven recibía una bolsa de R$60,00 del Fundo del Trabajador (FAT).

 

15 -     Formación y dirección de recursos humanos

Dirección y/o codirección de:

Tesis de postgrado: 10 tesistas. Ver

Tesis de grado: 131 tesistas. Ver

Becarios y/o Adscriptos en Proyectos de Investigación y/o Extensión

Pasantes: …… pasantías coordinadas en Faciplac

Auxiliares y/o Adscriptos de docencia:  ….

 

16-      OTROS ANTECEDENTES

Se destaca que la suscripta:

 -Está en la etapa de preparación de tesis del Doctorado en Administración de la UNaM, (Con director y tema  de tesis aprobados). A sido seleccionada y reconocida por  sus títulos de grado y maestría, y las investigaciones y publicaciones realizadas, y ha aprobado todas las materias y requisitos previos.

-Es alumna de tercer año de la Carrera de Portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, habiendo aprobado las materias:

-Trabajó como adscripta a la cátedra Investigación Operativa, del Ing. Lucas (Doctor en Administración), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNam durante los años …… desarrollando temas especiales de Administración y dirigiendo la formación de varios grupos de alumnos en trabajos de campo y de investigación (….ejemplos).

-Ha participado en proyectos de extensión y de investigación de la UNaM, y de la Secretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

-Ha sido el nexo para la articulación de un Convenio de Cooperación entre la UNaM y la UFLA (la primera Universidad  más sustentable de américa latina).

-Es reconocida como referente de la producción agro-ecológica en la provincia de Misiones (Pro-huerta INTA, Multiversidad Popular, Agricultura Familiar, Medios de Difusión televisiva). Su quinta es mencionada y visitada por distintos organismos de nivel nacional y provincial.

www.quintaamazonas.blogspot.com

misionesonline.net/2016/10/17/emprendimiento agroecológico

 

 

-Fue distinguida y fotografiada en pleno  trabajo de producción agroecológica y distribuida su fotografía en distintos medios de comunicación, como representante, agradecimiento y reconocimiento a los aportes de la mujer al agro misionero.

 

 

Aclaraciones:



[i]En el ítem 2. Estudios realizados: De grado: La UFLA (Universidad Federal de Lavras) se llamaba Escola Superior de Lavras y todos sus títulos fueran reconocidos y habilitados. Lo que permitió ser docente en la misma universidad y luego la correspondiente maestría. En adjunto está el Histórico Escolar con la carga horaria y las materias. La UFLA era considerada la segunda mejor Universidad de Brasil en Ciencias Agracias. Actualmente es de las seis mejores del mundo ….y la Unam firmo convenio…la primera

[ii] La UEMG (Universidad Estadual de Minas Gerais) antes era: Instituto Superior de Ciencias, Artes e Humanidades de Lavras y todos sus títulos fueran reconocidos y habilitados, lo que permitió ejercer como docente en nivel superior por las Áreas Pedagógicas y ser docente en Post Grado en Didáctica y Enseñanza Superior para futuros docentes.

 

[iv]En el ítem 2. Estudios realizados: De grado: La UFLA (Universidad Federal de Lavras) se llamaba Escola Superior de Lavras y todos sus títulos fueran reconocidos y habilitados. Lo que permitió ser docente en la misma universidad y luego la correspondiente maestría. En adjunto está el Historico Escolar con la carga horaria y las materias. La UFLA era considerada la segunda mejor Universidad de Brasil en Ciencias Agracias. Actualmente es de las seis mejores del mundo ….y la Unam firmo convenio…la primera

No hay comentarios.: