2.- Las demoras en la implementación de la Huerta SAF
El comienzo para movilizar a la comunidad educativa de la UNaM durante 2018 y 2019 fue difícil y lenta. Sintetizando podemos mencionar algunos inconvenientes:
- La gestión o intermediación de la Secretaría General de la UNaM como la gestión del Rectorado, quizás con buenas intenciones, no avanzó especialmente por cambio de gestión de los principales conductores.
-En la nueva gestión, también hubo cambios de funcionarios, hasta que el nuevo Secretario de Extensión (Hernán A. Cazzaniga) empieza a atender este proyecto.
Se hicieron reuniones y convocatorias con algunos responsables del Campus y de los estudiantes que moran en las viviendas del mismo.
Las notas que se enviaron a los responsables de la ubicación física de las instalaciones de la UNaM o coordinadores de otros proyectos (para la ubicación de la huerta) demoraron la iniciación del proyecto y no ofrecieron soluciones o una respuesta categórica, fundada en que todos los lugares del Campus están comprometidos u asignados, o que había que realizar ciertas tareas (que eran imposibles de ejecutar económicamente).
Ver Anexo3: Gestionando la ubicación de la Huerta SAF.
PILARES FUNDAMENTALES
Desde el comienzo teníamos claro que para implementar o iniciar el proyecto con alguna cuota de éxito, teníamos que convocar a cuatro pilares fundamentales:
1) Los estudiantes residentes en las viviendas del campus (Albergue Estudiantil), principales protagonistas o beneficiarios directos del proyecto.
2) Espacios verdes de la UNaM.
3) Técnicos internos o externos de la UNaM, por ejemplo personas que están en esta temática o relacionados, como Arborización y Agroecología, INTA (especialmente Pro-Huerta), etc.
4) Los conductores y responsables del proyecto o participantes por vocación o amor a los reinos y a la naturaleza.
El coordinador de las viviendas del albergue y algunos de los estudiantes de las mismas ya habían empezado una huerta pequeña, con mucho esfuerzo y altibajos, y deseaban que se siga con la misma.
Dicha huerta, si bien fue analizada con personal técnico del INTA, no cumplía algunos requisitos como lugar, suelo, difusión, etc.
Se insistió sobre el posible lugar de ubicación (frente al comedor universitario del campus), lográndose la aprobación teórica de los cuatro pilares del proyecto.
Cuando se decidió internamente el lugar físico para la ubicación de la huerta, fines del 2019, comenzaron algunas tareas de acopio de estierco, compos y limpieza del lugar. Se cortaron y acumularon mantillos y troncos para los pasillos o caminos de los futuros canteros.
ACOPIO DE ESTIERCOS Y MANTILLOS
COLOCACIÓN DE POSTES PARA DELIMITACIÓN DE LA HUERTA
PREPARACIÓN DE COMPOS
(mantilllo verde, hojas secas, tierra, estierco)
Tacos o tronquitos para los caminitos de la huerta SAF
También se empezaron a realizar algunas compras de materiales y herramientas necesarias y presupuestadas en el proyecto, siendo el coordinador del proyecto y personal de Rendiciones de la Secretaría de Investigación los responsables directos de las mismas.
Con el surgimiento de la Pandemia, a principios del 2020, se cerraron y bloquearon muchas dependencias y actividades del Campus de la UNaM que demoraron más el proyecto.
Se re-programaron, a pedido de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, las actividades del proyecto. La respuesta de aprobación fue muy demorada (pareciera por cambios en esa Secretaría).
Nota1: Para registrarse, con la computadora a la derecha aparece el menú y hay un Formulario de Contacto. Con el celular, bien abajo aparece "Ver la versión Web" que simula el menú de la computadora (podrán ampliar con los deditos y anotarse en Formulario de Contacto), Gracias.
***UNIDOS SOMOS MÁS*** POR AMOR A LOS REINOS****
Nota2: Puede pulsar en Comentarios (abajo, a la derecha) y dejar sus opiniones que serán leídas por todos. Gracias.